Cra 53 #74-86 Of. 429B info@colectivomujeresalderecho.org +57(5)3393538

COMUNICADO URGENTE

Colombia, abril 30 de 2021. Ante la crisis humanitaria, política y económica en Colombia. Organizaciones defensoras de mujeres, organizaciones campesinas, sociales y de jóvenes de la Región Caribe de Colombia, hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional de solidaridad, vigilancia y rechazo por la violencia y políticas lesivas del estado y gobierno de Colombia que atentan contra el Estado Social de Derechos y vulneran los Derechos Humanos. Acompaños y solicitamos su acompañamiento a las garantías para el ejercicio de la protesta social.

La protesta y movilización social es un derecho humano que debe ser respetado y garantizado por el Estado colombiano en el marco de los tratados y convenciones de protección a los DD.HH. ratificados, y en vigencia a través del bloque de constitucionalidad en nuestro país.

Hoy vemos con exacerbada preocupación la escalada de violencia sostenida en contra de miles de manifestantes y la estigmatización de la movilización social del pueblo colombiano que se moviliza en contra de la reforma tributaria y por el día del trabajador (1 de mayo), y rechazamos enérgicamente los asesinatos y masacres a jóvenes en Cali y Neiva, así como la violencia sexual de las que han sido víctima mujeres jóvenes por parte de agentes de fuerzas militares que integran el Estado colombiano, que violenta además la condición de ser mujer en manifestación, y que son de amplia denuncia y visibilización por parte de organizaciones defensoras y la prensa.

Rechazamos los pronunciamientos cargados de odio y que incitan al uso de las armas como medio de amedrantamiento a la legítima protesta del pueblo colombiano que se moviliza en rechazo a las lesivas medidas legislativas y tributarias que impactan en la calidad de vida de las clases más vulnerables, realizadas por parte de actores con nefastos antecedentes contra la integridad de miles de colombianos, e inclusive apoyados de funcionarios del estado. El uso de las armas, la fuerza y su amenaza no deben ser respuestas automáticas frente a situaciones de protesta.

Como organizaciones defensoras de DD.HHH en Colombia exigimos al Estado Colombia cumpla con su obligación de proteger la vida y la integridad personal de quienes se movilizan y defienden los derechos humanos. De acuerdo con Human Rights International hay en Colombia 35 civiles asesinados (7 verificados, 28 en proceso de verificación) 31 Personas desaparecidas, 45 personas de DD.HH agredidas). En redes sociales se cuentan 6 denuncias públicas de posible uso de la violencia sexual como arma contra mujeres en protesta por parte de agentes de la policía (ESMAD).

Hacemos una exigencia urgente al Estado para reforzar todas las medidas necesarias para garantizar que las personas manifestantes y defensoras de derechos humanos puedan ejercer sus actividades en un ambiente propicio libre de hostilidades y agresiones. Así como nos solidarizamos con todas las víctimas de violencia en el marco de estas jornadas de protestas, y con quienes se movilizan a favor de un país mejor y con mejores oportunidades para todas/os en Colombia agudizada además por la emergencia ocasionada por COVID 19.

Instamos a los organismos y organizaciones internacionales a seguir de cerca la crítica situación que vivimos actualmente en Colombia, a pronunciarse y exigir al estado Colombiano pare con la arremetida de violencia y proteja a la población manifestante de las movilizaciones, así como también de respeto y cumplimiento al marco normativo internacional de protección a los DD.HH ratificados, y que protege a la población civil.

Firman:

ASOCIACIÓN COLECTIVO MUJERES AL DERECHO (Organización con estatus consultivo antes ONU)

Espacio de Articulación de Organizaciones de mujeres de la Región Caribe

https://web.facebook.com/ASOCOLEMAD/posts/2810623285915866

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ASOCOLEMAD
Visit Us
Follow Me
Colemad Comunicaciones
Colemad Comunicaciones